Universidad Industrial de Santander (UIS) convocó a los equipos de gestión territorial, artistas formadores y sabedores a unos espacios de capacitación en temas de memoria social, sistematización, psicosocial y salvaguarda.
Bogotá, 18 de octubre de 2024.
Tras casi dos meses de la llegada del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz a establecimientos educativos de Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Cesar, la Universidad Industrial de Santander, UIS, convocó a los equipos de gestión territorial, artistas formadores y sabedores a unos encuentros presenciales en los que se estos profesionales que están en territorio entregaron un balance de la implementación del proyecto, compartieron experiencias pedagógicas entre sí, y se ofrecieron espacios de capacitación en temas de memoria social, sistematización, psicosocial y salvaguarda.
Estos espacios de reflexión, que también les permitieron a los formadores y sabedores conocerse y fortalecer vínculos, estuvieron a cargo de las profesionales de Sistematización, Enfoque, Investigación y Psicosocial. Los encuentros se han desarrollado en los municipios de Barbosa, Bucaramanga, Barrancabermeja y Socorro, y ya se proyectan más en Norte de Santander, Sur de Bolívar y Cesar.
Andrea Prado, líder del componente de Sistematización y Memoria Social del PSCP – UIS, señaló que estos encuentros hacen parte de la implementación del Programa en los territorios y buscan recopilar las experiencias de los procesos de formación artístico-musical en los establecimientos educativos y compilar lo que ocurre en los espacios de convivencia y transformación social.
“Estos espacios nos permiten reconocer los avances y logros que están teniendo los formadores, así como los desafíos que tenemos que reconocer desde el Programa para acompañar los procesos a nivel pedagógico, psicosocial, administrativo, de gestión y de comunicación. Son encuentros muy potentes donde los distintos formadores, junto con su nodo, se ven por primera vez y tenemos la oportunidad de que se conozcan, discutan y reconozcan las diferentes miradas con las que se está implementando el Programa”, dijo la Profesional de Sistematización y Memoria Social.
Adicional al intercambio de saberes entre formadores y lo recibido desde las capacitaciones, se socializó la estrategia de la Agenda – Bitácora. Este elemento les sirve a los formadores para planear sus clases y le permitirá al equipo de sistematización y memoria social contar con información de primera mano para nutrir la investigación que se adelanta a la par de la ejecución del Programa.
Fredy Octavio Chona Ortiz, sabedor del Nodo 12 y quien ofrece formación en el Colegio Humberto Gómez Nigrinis de Piedecuesta, señaló que se estaba esperando el encuentro para hacer un proceso de retroalimentación. Con respecto a la Agenda – Bitácora, dijo que si bien el aprendizaje para los sabedores se concibe desde otra orilla, este elemento es clave para la planeación de las clases, le permitirá “entrar en la academia y entender que hay que sistematizar las experiencias, volver sobre los pasos, mirar qué errores se han cometido y poder ajustar cosas”.
Por su parte, Laura Natalia Gómez González, artista formadora del Nodo 15, manifestó que el encuentro fue interesante para aclarar dudas que surgen durante la marcha y dijo que fue pertinente conocerse con los demás formadores, porque se pudieron intercambiar experiencias de trabajo que le permitirá llegar con más ideas al aula.
Asimismo, Jean Carlo Gutiérrez Sandoval, formador del Nodo 12 en la Institución Educativa Normal Superior de Piedecuesta, dijo que la experiencia de encuentro fue enriquecedora porque “nos dio los lineamientos de cómo construir memoria, cómo hacerlo de manera colectiva, reuniendo las experiencias de los demás formadores que pertenecen al Nodo”.
El formador agregó que las clases se han ido construyendo poco a poco, porque ha sido necesario abrirse un espacio de acogida por parte de los docentes y estudiantes, de tal manera que acepten y asimilen “esta propuesta de formación seria ejecutada por una institución como la UIS, con la garantía de que cuentan con un recurso humano óptimo para sacar estos procesos adelante”.
Durante las jornadas de encuentro y capacitación también se identificaron del Programa como el acceso a algunos colegios que están muy retirados del casco urbano, las precarias instalaciones donde se ofrecen las clases en algunos establecimientos educativos, el orden público, entre otras situaciones y manifestaciones que servirán como insumo para entregarle al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en un informe de balance sobre la implementación del Programa en los diferentes territorios con miras a buscar mejoras en dichos aspectos.
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