¿Qué es SONIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ?
Somos un programa presidencial del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes y del Ministerio de Educación, que busca la transformación de territorios y comunidades a través de las artes, fortaleciendo las prácticas culturales en los 32 departamentos del país con formación artística y cultura de paz.
Comunidad y Prácticas
Formación
Vocación
Profesionalización
Ecosistema Laboral y Cultural
¿Qué es SONIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ?
Es un programa presidencial, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los saberes y el Ministerio de Educación que busca la transformación de vidas a través de las artes y la música, y promueve una Cultura de Paz en todo el territorio colombiano, fomentando y fortaleciendo diversas prácticas, expresiones y pensamientos culturales y artísticos.
¿Dónde estamos?
En toda Colombia. Llevamos formación artística a los 32 departamentos, con foco en 687 municipios históricamente excluidos, con vulnerabilidad socioeconómica o víctimas del conflicto, priorizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación.
¿A quiénes beneficiamos?
A nuestra infancia, juventud y artistas locales. En 2024 el programa beneficiará a 300.000 niños, niñas y jóvenes en 1.590 establecimientos educativos de todo el país, con 3.400 formadores, sabedores y gestores territoriales contratados.
¿Con quiénes trabajamos?
Sonidos articula y apoya una gran red artística. Hacen parte secretarías de cultura y de educación, instituciones educativas, universidades, la Asociación Nacional de Música Sinfónica, la Banda Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Colombia, orquestas, bandas y coros regionales, centros coreográficos, cárceles, la Fundación Batuta y organizaciones culturales locales.
¿Qué hacemos?
Formación cultural y artística. El programa reconoce la gran riqueza y diversidad de etnias, culturas y lenguas de nuestro país, promoviendo culturas de paz, derechos humanos, ciudadanías, democracia e interculturalidad.
¿Por qué es importante?
Estimula el poder transformador del arte y la cultura. El programa parte del convencimiento de su capacidad para sanar territorios y promover la paz. Es la apuesta de formación artística más grande y ambiciosa de las últimas décadas en Colombia, que busca llegar a más de un millón de niños en 2026.
¿En dónde más estamos?
En 54 centros carcelarios en convenios con el INPEC y el ICBF.
En centros culturales locales de todo el país a través de la Fundación Batuta
En centros culturales locales de todo el país a través de la Fundación Batuta
¿En qué creemos?
En el poder de la concertación. Fundamental para alcanzar acuerdos en la ejecución instrumental y en las actitudes y valores que guían nuestras acciones diarias. Este proceso transforma tanto al núcleo familiar como a la comunidad, empezando por los niños, fomentando la autoestima individual y colectiva, el sentido de pertenencia y los valores de identidad. La práctica de la concertación promueve igualdad, equidad, solidaridad, justicia y nuevos comportamientos, así como la aceptación de la diferencia y el reconocimiento de los errores, todo a través de un diálogo permanente.